Fútbol Americano para todos 2/3




  Sabiendo ya las nociones básicas del fútbol americano, podemos profundizar un poco más y meternos de lleno en sus reglas. El fútbol americano es un deporte lento, con múltiples detenciones y penalizaciones que nos harán decir: ¿y ahora qué narices ha pasado?
  Sin embargo una de las grandes ventajas del fútbol americano en televisión, es la gran realización y la colaboración de los colegiados, los cuales explican claramente, y para todo el estadio gracias a micrófonos,la decisión sobre una jugada al final de la misma,  gracias a sus micrófonos.
  Sí, he dicho colegiados, en fútbol americano hay un total de 6 árbitros por partido. Cada uno de ellos tiene diversas funciones, como controlar el tiempo, y zonas asignadas, y, sobretodo potestad para señalar cualquier tipo de penalización, si bien en los challenges la decisión final es del árbitro principal (referee).
  El árbitro principal(referee, R), se sitúa en la zona del equipo atacante, unos metro detrás del quaterback. Normalmente lleva una vestimenta diferente que el resto de árbitros, como una gorra blanca, y suele centrarse en los movimientos e infracciones que involucran al quaterback. En segundo lugar el umpire (U)se sitúa detrás de la línea defensiva del equipo defensor.
  En los laterales, el juez de línea principal (HeadLinesman, HL), situado en uno de los lados del campo, opuesto a él, el otro juez de línea (LineJudge LJ).
  En la zona del equipo defensor nos encontramos con tres colegiados más, BackJudge (BJ) y SideJudge (SJ), situados cada uno en un lado y 20 yardas por detrás de la línea defensiva, y por último el más retrasado (25 yardas), el FieldJudge (FJ).




  Y ahora a lo serio, a las penalizaciones. Las penalizaciones las puede indicar cualquier árbitro, y se señalizan lanzando un pañuelo amarillo al suelo, si la jugada aún no ha empezado ésta se detiene, pero si ha sido durante el juego, la jugada se deja terminar.
  La infracción se comunica al árbitro principal, y éste anuncia la misma por su micrófono. Tras esto el equipo que recibe la falta puede aceptar la penalización o declinarla.
  Sin embargo, existe la posibilidad de protestar la decisión arbitral si ésta involucra anotación o no existe penalización, véase comprobar si el balón fue recibido dentro del campo o fuera. Ambos equipos pueden protestar, también llamado challenge, dos veces por tiempo, pero solo si tienen tiempos muertos. Si la decisión se modifica a su favor, mantienen el tiempo muerto, si no se le resta. Si un equipo acierta sus dos challenges y aún tiene tiempos muertos, tiene derecho a un tercero. No se aceptarán challenges durante el two-minute-warning. El único capacitado a pedir un challenge es el entrenador, lanzando un pañuelo rojo.



  Las penalizaciones generan pérdidas de yardas, o aumentos de downs, cada tipo de falta tiene asignada su propia penalización. Las penalizaciones no permiten anotar un touchdown por penalización. Las penalizaciones son las siguientes:

-False Start: cuando un jugador ofensivo traspasa la línea de la jugada antes del inicio de la misma, tiene una penalización de cinco yardas para el equipo atacante.

-Offside: igual al falsestart pero para el equipo defensor, penalización de cinco yardas.
Si existe contacto con el rival, en cualquiera de las dos, se denomina encroachment, y conlleva también cinco yardas de penalización.

-Delay of game: cuando el equipo atacante consume todo su tiempo para realizar la jugada (40 segundos), o cuando un defensor, obstaculiza la rapidez del juego tras las jugadas. Penalización de cinco yardas.

-Holding: está permitido obstaculizar, empujar, y bloquear, per ono así agarrar al rival o sujetarle, salvo que sea el que lleve el balón. Penalización de cinco yardas defensivas o diez yardas atacantes.

-Personal foul: las hay de tres tipos, todas ellas tienen una penalización de 15 yardas.
 a-Roughing the passer: cuando se placa o se aplica una fuerza innecesaria sobre el quaterback y éste ya se ha desprendido del balón.
 b-Unnecesary roughness: cuando se emplea una fuerza excesiva o que pueda poner en peligro la integridad física.
 c-Facemask: agarrar de la máscara protectora.

-Pass interference: obstaculizar la recepción de pase. Puede ser tanto defensiva como ofensiva.  Se juzga la intencionalidad y posibilidad de recibir o interceptar el pase. Si el que recibe la falta es el equipo atacante, se avanza hasta el lugar de la falta, si el equipo defensor, el atacante pierde diez yardas pero no pierde down.

-Intentional grounding: cuando se considera que el quaterback se deshace del balón, su juicio es muy subjetivo ya que se tiene en cuestión receptores cercanos y la posición del quaterback. Pérdida de diez yardas y de down, si el quaterback se encuentra en la endzone, es un safety.




-Illegal use of hands: utilizar las manos no reglamentariamente, por ejemplo ponerlas en la cara. Diez yardas.

-Clipping: bloquear al receptor por debajo de la cintura, o a otro jugador por la espalda. Penalización de quince yardas.

-Tripping: zancadilla. Diez yardas.

-Chopblock: falta ofensiva, bloquear a un jugador por encima de la cintura simultáneamente a un bloqueo por debajo de la cintura sobre el mismo jugador. Diez yardas.

-Running into the kicker: hacer contacto con el pateador una vez el balón ha sido pateado. Cinco yardas.

-Unsportsmanlike conduct: conducta antideportiva, provocaciones, puñetazos,etc. Quince yardas.

-Illegal celebration: celebración ilegal o excesiva, no pueden intervenir jugadores de banquillo, celebraciones de grupo ni lanzarse al suelo y provocar. Tiene una penalización de quince yardas tras el saque, pero el touchdown o anotación permanece.
Estas son las principales penalizaciones y sus consecuencias, todas ellas son bien indicados por los colegiados con un gestos muy sencillos. Podéis ver todos los gestos e infracciones aquí:




  Esto es todo por hoy, la siguiente guía: Posiciones, conceptos de juego y formaciones básicas.

Guía parte 1
Guía parte 3

0 comentarios: