MVP : Robert Lewandowski.


  Jornada 20 de la Bundesliga. Bayern Leverkusen-Borussia Dortmund. Segundo y tercer clasificado respectivamente antes del partido, cambiaron puestos tras la derrota del Leverkusen, que pone al Dortmund con dos puntos de ventaja, a gran distancia aún, 15 puntos, del líder, el Bayern Múnich. Ambos equipos con gran rendimiento en las últimas jornadas, sin embargo el conjunto de Leverkusen ha sido siempre el rival favorito para la "gelbe Welle", como también se conoce al Dortmund (la ola amarilla), cediendo solo un empate en los últimos cinco encuentros. El partido acabó con un resultado de 2-3, en el que el Dortmund casi dejó escapar una ventaja de 0-2, pero finalmente, Lewandowski sentenció tras encajar el empate.

  Es precisamente éste último, el delantero diestro Robert Lewandowskiel primer protagonista de “Desde el MVP”. Dió la asistencia del primer gol, recibió el penalti del segundo gol, así como el fallado por “Kuba” Blaszczykowski, y finalmente, culminó con el gol de la victoria.


Robert Lewandowski (24)

  Suena para muchos equipos este verano, Múnich o Manchester, el delantero polaco de 24 años es sin duda una de las perlas del fútbol europeo. De apariencia robusta, 1.84m de altura, puede parecer un delantero centro al uso, un tanque, pero Lewandowski es mucho más, es un delantero completo y con un gran futuro por delante.

  Robert destaca por su gran finalización, altura, potencia, velocidad en espacios cortos y por su técnica, técnica que no desentona con el juego asociativo del Dortmund, y que, junto con su juventud, convierte a Lewandowski en uno de los delanteros más completos del momento.

  Los dos primeros goles del Dortmund, anotados ambos en los primeros compases del juego, tienen como protagonista a Lewandowski en la posición de delantero centro fijo, atrayendo la atención, realizando grandes desmarques, buscando pase o atrayendo contrarios. Es en esta posición en espacios cortos, donde hace gala de su técnica individual y pase, como demuestra su gran asistencia a Reus para el primer gol, digna de cualquier pasador de primer nivel.

  Como vemos en el gráfico de calor, Lewandowski, pese a haber empezado en la posición central, es un delantero móvil, no suele fijar su posición de delantero centro, si no que demuestra su gran movilidad cayendo a bandas, con frecuencia la izquierda, para favorecer el juego combinativo, dónde se asocia con jugadores como Reus o Götze, para crear así más peligro y dar velocidad al juego.

Gráfico de calor frente al Leverkusen.


  Sabedor en todo momento de las necesidades del equipo, como en el empujón del Leverkusen para el empate, prefiere retrasar su posición para lanzar contragolpes y caer a bandas con el resultado a favor, dejando así el pasillo central a jugadores con mayor desequilibrio, como son Reus y Götze. De gran juego aéreo, su apariencia robusta no es sinónimo de lentitud, gran arranque y potencia en espacios cortos, es todo un dolor de cabeza para cualquier lateral o central. De sus grandes arrancadas provienen ambos penaltis, él último de ellos partiendo desde la banda como se observa en la imagen, mientras que el segundo en posición de desmarque central, y el último gol, que demuestra su velocidad en espacios cortos.

Escorado a banda para buscar contras y combinar con velocidadl

      En definitiva Robert Lewandowski, es un delantero completo, capaz de jugar como punta central o escorado a la banda, poseedor de un gran juego aéreo y potencia, así como una gran técnica y arrancada, se sacrifica y adapta por las necesidades del equipo y únicamente tiene 24 años. Sin duda, una de las perlas del fútbol europeo.


Valor TransferMarkt: 28.000.000. €

0 comentarios: