MVP: Gareth Bale

  Jornada 26 de la Premier League. Tottenham - Newcastle United. El equipo londinense, invicto en las cinco últimas jornadas. Las “urracas” buscan aún un equilibrio y estilo de juego que permita asociar a sus múltiples incorporaciones en el mercado de invierno, pese a ello, la victoria frente al Chelsea la pasada jornada les precedía. Ambos equipos destilan calidad en sus nombres, y sin embargo se encuentran en situaciones radicalmente opuestas, el Tottenham con miras europeas, y el Newcastle, saliendo del descenso.
Gareth Bale (24)

  Partido en el que el galés Gareth Bale, demostró una vez más por qué todos los grandes clubes europeos se pelean cada año por sus servicios. En temporadas pasadas jugaba únicamente como lateral, mientras que, actualmente, bajo el mando del luso Villas-Boas ha adelantado su posición hasta casi situarse como extremo, logrando así su máxima cifra anotadora hasta la fecha, con 13 goles, que le sitúa como el quinto máximo goleador de la Premier. Pasemos ahora al partido de Gareth Bale.

   Encuentro complicado, con un rival de calidad, en el que el Tottenham se quitó la presión inicial de las urracas de un suspiro. Más que un suspiro fue un zapatazo con la pierna izquierda , su favorita, pese a que maneja ambas con maestría. Gareth Bale, falta desde la frontal que Bale dispara pegada al palo izquierdo del portero. Imparable, colocación y potencia, demostrando su gran pegada de balón, pegada que recuerda sin duda, a la "folha seca" de Cristiano Ronaldo. Demuestra así su gran técnica de disparo, no en vano, es lanzador de los corners y faltas en el Tottenham.

  En la primera parte, pegado siempre a la banda izquierda, ensancha las defensas, y Bale se convierte en un puñal. Potencia en carrera, gran arrancada, capacidad de desborde, en definitiva, un portento físico y una delicia técnica. Es en esta posición donde aprovecha su arrancada en espacios cortos, mientras que como lateral, se exprimía más en distancias larga, pese a ello, sigue siendo sobresaliente en ambas posiciones.

  Como extremo, se convierte en la máxima referencia ofensiva de su equipo, buscando siempre liderar las contras y salir con velocidad endiablada. Partiendo desde la banda suele buscar siempre el desborde o el centro, sin embargo cuando sus desmarques no fructifican, gira hacia una posición más centrada para apoyar a la creación o bien hacer uso de su potente disparo.


Gráfico calor Bale 1ºTiempo
  Sin embargo, esta posición tan adelantada, le inhibe de gran parte de la responsabilidad defensiva salvo en situaciones excepcionales, quedándose frecuentemente como única referencia.
En la segunda parte con el empate del Newcastle y las ayudas en banda izquierda que frenaron la sangría de Bale, provocaron que tras la reanudación buscase una posición más central (ver foto).


Gráfico calor Bale 2ºTiempo

  En esta posición, las capacidades atléticas de Bale no son tan aprovechadas, salvo en contragolpes, sin embargo técnicamente deslumbra. Busca más el juego asociativo, el disparo de larga distancia o el intercambio de posiciones.  Situado casi como segunda punta, e incluso, como única referencia ofensiva, Bale se convierte en la mayor amenaza al contragolpe, debido fundamentalmente, a su potencia y velocidad, inalcanzables para la mayoría de defensas. Prueba de ello es el segundo gol, situado ya como segundo punta con la entrada de Adebayor, que tras una dejada de Adebayor,en apenas 4 segundos recorre medio campo y finaliza en gol. Inalcanzable para la defensa y el guardameta.

Posición central de Bale, como única referencia o segunda punta (jugada del gol)

  Tras esto, el partido entró en una fase de ida y vuelta, en la que Bale brilló por igual tanto por su velocidad como su, en ocasiones, falta de precisión, fallando dos ocasiones claras, con las que hubiera logrado su hat-trick. Sin embargo, el partido acabó 2-1 con victoria para el Tottenham.
24 años, proyección ofensiva, potencia, calidad, portento físico. En definitiva, un jugador como pocos hay en el mercado, capaz de jugar en múltiples posiciones por todo el frente de ataque, un terror para cualquier defensa

El dragón de Gales se llama Gareth Bale.


Valor Transfermarkt: 42.000.000. €

0 comentarios: