Falta de confianza


  Los banqueros roban, los políticos no cumplen sus promesas,  los periodistas mienten, obedecen a intereses privados y comerciales, la sociedad esta corrupta y falta de valores, y aun así, por lo que más nos indignamos, y a lo que más tiempo le dedican en informativos, es a la portada de un periódico deportivo. Toda la sociedad busca referentes, referentes los cuales brillan por su ausencia. ¿Ha de ser el periodismo el lugar dónde se han de buscar?

  La crisis actual, no es solo económica, es también filosófica, de valores, y el periodismo, es uno de los campos que más afectados están, han perdido la fuerza de la que gozaban en décadas pasadas, han perdido la confianza de los lectores. La labor del periodista ha sido siempre la de observador de la realidad, crítico con el sistema, y dispuesto a buscar nuevas alternativas y comunicarlas a sus lectores, es decir un modelo ilustrado. Un periodista no tiene manera de demostrar la veracidad de sus noticias, protegido por el código ético, se debe únicamente a sus fuentes, por lo tanto la relación con sus lectores, se convierte en una relación de riesgo, de confianza en la ética del periodista y en mantenerse fiel a unos principios a la hora de manejar las informaciones.

  Podría decirse por lo tanto que el periodista es una marca, es decir no sólo se le juzgara por sus publicaciones, si no que cualquier acto que realice o con el que se le asocie se verá reflejado en el nivel de confianza que éste pueda transmitir. De igual manera, un medio es un conjunto de sus marcas, de sus periodistas. Desde el diseño y la organización de contenidos de su página web, hasta la contraportada de los domingos, todo influye y todo ha de ser cuidado para mantener la relación con el lector.



"Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, si no que de ahora en adelante ya no podre creer en ti"
Friedrich Nietzsche, 1844-1900.

  Centrándonos en la conocida portada del diario Marca, su veracidad no podrá ser demostrada, se presupone en un periódico, en la labor periodística. Pese a desmentidos y contradicciones, la buena labor se presupone en un periódico, la información no se inventa, tal vez sea mentira, pero dudo que sea inventada, la ética periodística sigue ahí. Sin embargo ¿por qué se extienden hashtags como Marca miente? La razón, la falta de confianza de sus lectores, como decía Nietzsche, cuesta creer tras haber sido mentido, por lo tanto, una portada errónea, una noticia que finalmente no se confirma, son peajes muy elevados para cualquier medio de información. El lector elige a quién cree.

  La necesidad de exclusivas, la rapidez del manejo de la información,  y la búsqueda de mayores beneficios son factores que sin duda impulsan a una labor periodística menos cuidada, más desdibujada, que se acaba convirtiendo en un correveidile. El error en la información es algo inevitable, sin embargo puede solventarse en gran medida mediante un proceder más calmado a la hora de elaborar una noticia o manejar una información. Por ello, un punto clave en un medio, es la relación que va a tener con sus lectores, mucha información y poco cuidada, o tal vez algo más escueto pero más preciso.  

  Tal vez sea la serie The Newsroom, tal vez sea la inocencia del aprendiz o tal vez sea que otro tipo de periodismo es posible.

0 comentarios: