Año nuevo, mismo Clásico.



  Mañana tendrá lugar el primer partido entre las dos potencias futbolísticas de España, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, el primer clásico de este nuevo año 2013, el primer asalto. Dos equipos siempre comunicados, siempre mirándose el uno al otro, se mirarán cara a cara este miércoles.

  Si observamos la clasificación liguera, la diferencia es abismal, un Barça lanzado, inalcanzable, que solo ha cedido 5 puntos de 63 posibles, con un Messi que fulmina cualquier récord cada año, que rompe todos los esquemas. Contará con todos sus efectivos para la visita a Chamartín, salvo su entrenador Tito Vilanova, y confiará en dejar la eliminatoria sentenciada y tener un partido de control en el Camp Nou.

  Por otro lado, el conjunto merengue, se sitúa tercero en la clasificación a 15 puntos de los azulgrana. Situación totalmente opuesta a la que nos encontrábamos la pasada temporada a estas alturas, con los dos equipos muy parejos en la tabla. Pero, ¿es esta distancia un reflejo real de la diferencia entre ambos equipos? El conjunto madrileño alterna grandes actuaciones con partidos nefastos, a este irregular rendimiento, se le suma las múltiples bajas con las que afronta el Clásico, desde la del capitán Iker Casillas, hasta la de Di María, pasando por Ramos, Pepe, Marcelo y Coentrao. El sustituto en la portería es aún una incógnita, si bien, Diego López y Adán son porteros similares, la única diferencia recae en la experiencia, donde, Diego López tiene más tablas que Adán.

  La mayoría de estas bajas se encuentran concentradas en la defensa, una defensa en la que frente al Barça ha sido fundamental el eje Ramos-Pepe. Una zaga rápida y contundente que permitía al Madrid adelantar la línea de defensa casi hasta el medio del campo, gracias a la gran reacción  de sus centrales y a su capacidad de lanzar el fuera de juego,jugando así el equipo en pocos metros y facilitando una presión colectiva asfixiante. Si bien la defensa titular esta ocasión no será la de gala, con un Marcelo que vuelve de su lesión, los laterales son inciertos pudiendo apostar por Essien-Arbeloa o bien Arbeloa-Marcelo, pero el punto clave son los centrales. Ninguno de ellos son capaces de suplir las cualidades de Pepe y Ramos por lo tanto, el Madrid se verá obligado a retrasar sus líneas y defender más cerca de su portería, lo que a largo plazo, se convertirá en un asedio azulgrana.

  Para contrarrestar este asedio, el Madrid sin duda ha de salir con intensidad, presionando y asumiendo riesgos en los primeros minutos, apoyado por el público del Bernabeú, y buscar un gol tempranero para poder facilitar la labor defensiva más adelante. Si este gol no llega, el Madrid se verá obligado a retrasar líneas, rebajar la presión y buscar salidas a la contra con sus puñales, Cristiano,Özil y Benzema.

 Sin embargo el buen rendimiento goleador contra equipos de renombre, como Valencia, sus  grandes actuaciones en Champions, así como el estado de gracia de su estrella, Cristiano Ronaldo, hacen pensar que pese a las bajas, el Madrid presentará sin duda una férrea batalla. En veinticuatro horas lo comprobaremos.

0 comentarios: